fbpx

Casas bioclimaticas

12/Nov/2020 | Bioconstrucción, Casa Pasiva | 0 Comentarios

¿Qué entendemos por arquitectura bioclimática?

La arquitectura bioclimática basa el diseño de las casas teniendo en cuenta las condiciones climatológicas del terreno con el fin de aprovechar al máximo los recursos disponibles, como el agua, el sol o el viento, y así reducir al máximo el impacto medioambiental del uso de la vivienda. Lo primero que debemos tener en cuenta es donde se construye la casa, una vez tenemos toda la información de las características del lugar donde se construirá la casa, se empieza a hacer el diseño. Por lo tanto, la arquitectura bioclimática genera una arquitectura local, es decir, una misma casa no puede funcionar en dos lugares diferentes.

En Inkub, cuando diseñamos tu hogar, aunque podemos partir de uno de nuestros modelos estándares, hacemos el estudio del terreno para adaptarlo a sus características únicas, siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente.

¿Qué tenemos en cuenta cuando diseñamos una casa bioclimática?

Orientación

La orientación de la casa es un paso imprescindible para tener una buena eficiencia energética. Uno de los pasos más importantes para orientar la casa correctamente es saber la trayectoria del sol a lo largo del año. Como se puede observa en la imagen, durante el solsticio de verano, las caras de la casa más afectadas serán la cara este durante la mañana, la cara oeste durante la tarde-noche y la cara sur durante prácticamente todo el día. Por el contrario, en el solsticio de invierno, la cara que recibirá sol durante prácticamente todo el día será la cara sur, mientras que la cara este y oeste recibirán muy poca. Estos factores también deben tenerse en cuenta a fin de distribuir el interior de la casa de forma correcta para aprovechar al máximo la luz del sol.

Viento

En una casa bioclimática aprovechan las “brisas” en verano mientras que en invierno se protege la casa del viento.

Vegetación

Aprovechar la vegetación del entorno de la casa puede ser un factor clave para mantener una temperatura de confort a lo largo del año. Los árboles y las plantas pueden dar sombra en verano, proteger la casa del viento o aislarnos del ruido entra otras ventajas.

ENERGIAS RENOVABLES

A través de las energías renovables podemos aprovechar los recursos climatológicos del entorno de la casa, como la luz del sol o el viento, para reducir al máximo el consumo energético de la red pública. De esta manera conseguiremos reducir de forma considerable las facturas de la luz, y contribuiremos de forma positiva en la lucha contra el cambio climático.

  En Inkub hacemos casas para las personas de hoy sin destruir los recursos o el mundo por los que vengan mañana

0 comentarios

Enviar un Comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *