fbpx

NUESTROS MUROS DE MADERA

Los muros de madera son la base de nuestras casas, conforman la estructura que da forma a las casas que hacemos, y como tal, les damos la importancia que se merecen.

Huimos de los sistemas industrializados y de los muros de madera tradicionales, en INKUB construimos nuestros muros de madera de forma artesanal, cuidando cada detalle para que cada muro encaje a la perfección y así conformar una estructura resistente, evitando la aparición de puentes térmicos y humedades. Creemos realmente que el toque humano nunca podrá ser sustituido por una máquina.

Los muros de madera más resistentes

En nuestros inicios nos encontramos que los muros de madera que había en el mercado tenían mucho margen de mejora, por eso invertimos meses en buscar los mejores materiales y realizando pruebas para comprobar la resistencia de éstos.

Tras analizar cada componente que conforma el muro, creamos nuestra propia fórmula, consiguiendo unos muros mucho más resistentes, tanto en el ámbito estructural como las intemperies climatológicas, energéticamente más eficientes y más sostenibles, ya que todas las maderas provienen de bosques de Suecia gestionados de manera sostenible.

EN INKUB ENTENDEMOS LA EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO UNO DE LOS PILARES PRINCIPALES A LA HORA DE DISEÑAR TU CASA

Ventajas de nuestro sistema constructivo con muros de madera

El sistema de construcción que utilizamos en Inkub presenta muchas ventajas respecto a la construcción convencional. Hemos cogido lo mejor de la construcción tradicional con madera y le hemos aplicado los últimos avances tecnológicos obteniendo como resultado un sistema más eficiente.

La principal ventaja de construir con nuestro sistema es que podemos construir las casas con casi la mitad de la carga de una obra convencional, esto implica un gran ahorro económico en la cimentación. Además, con nuestros muros de madera podemos construir casas energéticamente más eficientes con un espesor mucho menor a los muros de obra de la construcción convencional. Para la transmitancia térmica que obtenemos en nuestros muros, la obra convencional necesitaría un grosor mucho más elevado, esto implica el uso de más materiales y más mano de obra, por lo que el ahorro económico del cliente gracias a nuestro sistema constructivo es muy importante.

Las capas de nuestros muros

Los muros tienen un grosor de 29 cm y los forjados de 38 cm, el resultado de combinar las diferentes capas de materiales es que las casas consiguen una gran eficiencia energética donde, incluso en climas fríos, el uso de la calefacción es mínimo o nulo. Si sigues leyendo, encontrarás una explicación más extensa de los diferentes materiales que conforman nuestros muros y forjados.

1. YESO LAMINADO

El material elegido por los acabados interiores suele ser el yeso laminado, se trata de paneles formados por yeso y recubiertos con cartón. Este material presenta una gran versatilidad, lo que nos permite adaptar las casas al gusto de cada cliente.

2. LANA DE ROCA

La lana de roca es un gran aislamiento térmico y acústico formado a partir de rocas volcánicas. Además de sus capacidades aislantes, también conforma una barrera pasiva contra el fuego, obteniendo una clasificación A1.

3. BARRERA DE VAPOR

Para la barrera de vapor utilizamos una capa de papel Kraft para evitar las posibles condensaciones en el interior de los muros y en los cierres de la casa.

4. Panel de madera OSB

Los paneles de madera OSB son muy versátiles y presentan unas excelentes propiedades para la construcción de casas de maderas, destacando su resistencia y estabilidad.

5. Steico Flex 038 

Steico Flex es un aislante natural y ecológico formado a partir de virutas de madera. Presenta unas altas prestaciones aislantes, haciéndolo perfecto tanto para el invierno como para el verano. Su gran adaptabilidad nos permite asegurar una capa aislante perfecta para prevenir la aparición de puentes térmicos.

6. Panel de madera OSB

Para terminar de tapar los muros y forjados, volvemos a meter una capa de paneles de madera OSB.

7. SATE

El SATE es el sistema de aislamiento térmico exterior. Este sistema es ideal porque nos permite eliminar cualquier puente térmico que hubiera podido quedar. Utilizamos 5cm de lana de roca, este material además de ser un muy buen aislante térmico también es un gran aislante acústico. Además, el SATE permite personalizar al cliente el acabado final.

Revestimiento exterior: la última capa del muro es el revestimiento exterior, este revestimiento de 8mm aplica sobre la lana de roca y es el que da el acabado final, pudiendo elegir entre una gran variedad de colores. Este acabado está formado por el mortero ecológico Biocalce Cappotto, una capa de imprimación Kerakover Eco siloxano Fondo, y un acabado pictórico orgánico mineral a base de resinas acrilsiloxánicas al agua, antimoho, Eco siloxano 1.0 de 1.0mm. Además, este revestimiento es el que da la impermeabilidad a toda la casa.

Además de los diferentes materiales que se ven en el esquema gráfico, hay que destacar que también utilizamos madera de abeto proveniente de bosques sostenibles que se utiliza para hacer la estructura de los muros y forjados, las colas de máxima calidad y la tornillería Rothoblaas de acero inoxidable.

Forjados

Los forjados son los elementos estructurales que dividen las casas en diferentes plantas y conforman el tejado.

Proceso de diseño y construcción

El diseño de los muros comienza en la oficina. Una vez se ha terminado el diseño de la casa, se diseña la estructura de cada muro y forjado para conformar una estructura sólida y resistente. Se tienen en cuenta todas las ventanas y puertas para evitar la aparición de puentes térmicos y filtraciones de aire no controladas.

Una vez tenemos toda la casa desglosada, se envían todos los planos a Marc, que junto con su equipo, comienzan a construir los muros.

Cada muro y forjado está numerado y una vez tenemos toda la estructura de la casa construida, la trasladamos al terreno donde procedemos a montarla. Prefabricar nuestros muros nos permite reducir al mínimo el impacto de la climatología a la estructura de la casa, además de permitirnos construir de forma mucho más rápida y eficiente.

El sistema de construcción de nuestros muros se conoce como el entramado ligero, un sistema que surgió en América del norte en el s. XIX y que ha demostrado ofrecer la misma durabilidad que las casas construidas con el método tradicional.

Ventajas de los muros de madera

Los muros de madera presentan muchas ventajas respecto a los muros que se utilizan en la construcción tradicional. Debemos huir del pensamiento que una casa de madera es más débil y sensible a las intemperies, ya se ha demostrado que pueden ser igual de duraderas y que además presentan numerosas ventajas:
– Son más sostenibles

– Construcción mucho más rápida

– Muros energéticamente más eficientes

– Superior duración que las casas convencionales

– Máxima personalización por parte de los clientes

– Presentan un ahorro económico importante, tanto en la construcción de la casa como en la cimentación

– Cumplimiento del Código Técnico (CTE) en resistencia al fuego

“La madera no se produce, simplemente crece”