fbpx

¿Qué es una Ecohipoteca?

Sep 20, 2020 | Financiación, Sin categorizar | 0 Comentarios

La compra de una casa es una de las inversiones más importante que hace una persona a lo largo de su vida.      

Si te estás planteando financiar tu nueva casa con una Ecohipoteca o hipoteca verde, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

¿Qué es una Ecohipoteca?

Una Ecohipoteca es un préstamo que ofrecen algunas entidades bancarias para comprar una vivienda, el rasgo característico de estos préstamos es que asigna un tipo de interés menor en función de la calificación energética de la vivienda, a más eficiencia energética, menor será el interés. Este tipo de hipotecas lo que buscan es promover la construcción de edificios energéticamente eficientes y sostenibles para reducir las emisiones de CO₂ que generan las casas y así ayudar a combatir el cambio climático, ya que en Europa, los edificios generan el 36 % de las emisiones y el 40% del consumo total de energía.

Ventajas de las Ecohipotecas

Aunque hay varias entidades bancarias que ofrecen hipotecas verdes en España, desde Inkub recomendamos la hipoteca de Triodos Bank. Una banca ética que solo financia proyectos sostenibles y sociales para conseguir un impacto medioambiental y social positivo a través de su actividad económica. La ventaja principal de una hipoteca verde o Ecohipoteca, es el ahorro en la cuota mensual. El interés de este préstamo se calcula sumándole al Euríbor (doce meses) un diferencial, que dependerá en función de la calificación energética de la casa.

A continuación te dejamos una tabla donde podrás ver el diferencial que se aplica en función de la certificación energética.

* La certificación energética se refiere a la Calificación Energética Global en emisiones de dióxido de carbono (kgCO2 / m2 año) del Certificado de Eficiencia Energética, según Real Decreto 235/2013, de 5 de abril. ** A efectos de certificación de vivienda sostenible admitirán certificados reconocidos como: Leeds, Breeam, Verde, y Passive House, u otros autorizados por Triodos Bank NV, S.E.

Según los expertos, una Ecohipoteca ayuda a reducir el gasto medio de las nuevas viviendas en unos 4.000 €. Además, el ahorro energético de la nueva casa ayudará a pagar las mensualidades del préstamo.

¿Cómo te puede ayudar Inkub a conseguir una Ecohipoteca?

En Inkub certificamos nuestras casas con calificación energética A, esto quiere decir que si pides una ecohipoteca podrás obtener todos los beneficios y descuentos que estas hipotecas presentan. Para poder solicitar tu ecohipoteca, las entidades bancarias suelen pedir unos requisitos mínimos, estos suelen ser: – Tener la parcela en propiedad y anotada en el Registro de la Propiedad. – Disponer del proyecto arquitectónico y visado por el correspondiente colegio. – Disponer de la licencia de obras al ayuntamiento correspondiente al proyecto. Una vez que tenga toda esta documentación, la entidad financiera hará una tasación del proyecto y del importe resultante de éste le ofrecerá un 80% del importe, este porcentaje es el habitual aunque puede variar según la entidad. ¡ATENCIÓN! Una vez clarificado el importe a financiar es de extrema importancia acordar junto con la empresa constructora y la entidad bancaria, como se realizarán las entregas económicas, ya que si no se acuerda previamente puede conllevar una problemática que afecta a todas las partes. En numerosas ocasiones, como constructora nos hemos encontrado en situaciones muy poco deseadas en cuanto a las hipotecas que solicitan nuestros clientes respecto a las entregas económicas del banco. Esto conlleva que nos vemos forzados a tomar la dura decisión de tener que parar obras en curso hasta que se solucione el conflicto. Todos los problemas con los que nos hemos encontrado hasta el día de hoy con respecto a las entidades bancarias se pueden evitar fácilmente con un buen conocimiento del contenido completo del contrato que el cliente firma con la entidad bancaria correspondiente y un acuerdo previo entre la constructora y el banco. En Inkub os acompañaremos durante el proceso y llevaremos a cabo toda la documentación y gestiones necesarias para que puedas pedir tu ecohipoteca y beneficiarte de ella.

0 comentarios

Enviar un Comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *