fbpx

REHABILITACIÓN

El camino más sostenible en el mundo de la construcción

Seguramente una de las actitudes más sostenibles y sensibles con el medio ambiente en el mundo de la construcción es el de rehabilitar, el de recuperar antiguas construcciones y darles una nueva vida. Normalmente son emplazamientos singulares, muchas veces en conjuntos y calles con cierto carácter o protección patrimonial, todos ellos con su historia. Se trata de una vivienda donde el usuario valora el carácter urbano e histórico del lugar donde quiere vivir. En el otro extremo encontraríamos la rehabilitación de la masía catalana o refugios ubicados más en entornos naturales. Estos tipos de construcciones ofrecen un mundo de posibilidades que no ofrece una obra nueva. Una vivienda a rehabilitar siempre respira un carácter de autenticidad, esconde en su interior una serie de rastros, de historias, materiales y formas de construcción que el paso de los años les da algo singular que solo estos pueden tener, y que por lo tanto, le harán una vivienda único. Antiguos muros de tapia o piedra, pavimentos de adobe manual, de gres hidráulico, estructuras de madera, tejas ya envejecidas, puertas de madera natural, contraventanas … Hay toda una serie de elementos envejecidos que el paso del tiempo ha hecho únicos y con los que hay que ser sensible a la hora de afrontar una intervención de este tipo. Esta actitud de recuperar, de dar valor a lo preexistente, debe hacerse compatible con una intervención fresca y moderna, asumiendo las necesidades y retos que una edificación actual debe resolver. En ningún caso se trata de replicar lo que se hizo hace décadas, se trata de una intervención con una actitud de recuperación de lo original, singular, respetando y valorando aquellas preexistencias que hacen de ese edificio algo especial. La parte de obra nueva de la intervención responderá a lo que hoy en día se pide de una vivienda. Y será este diálogo entre lo nuevo y lo viejo que resultará en un espacio único.

Para la lucha contra el cambio climático en el sector de la arquitectura y construcción, la rehabilitación de casas es el primer paso dentro del camino más lógico, ya que contribuye a reducir las emisiones de CO₂ con un impacto mucho menor que en la obra nueva.

En INKUB nos gustan los retos, nos apasiona el hecho de dar una segunda vida a las casas antiguas fomentando la rehabilitación sostenible, de ahí escuchamos todas las necesidades, junto con los valores y motivaciones de nuestros clientes para ofrecer las soluciones sostenibles más adecuadas. Nuestro objetivo principal es mejorar al máximo la eficiencia energética, pero sin dejar de lado la historia única de cada hogar para que no se pierda en el proceso de rehabilitación. Los tiempos cambian y las necesidades de las personas también, por eso uno de los puntos claves de la rehabilitación es saber adaptar los espacios en la actualidad para garantizar que se cubran todas las necesidades actuales. Rehabilitar una casa antigua es todo un reto, el camino está lleno de dificultades y sorpresas, pero la satisfacción final merece el esfuerzo.

¿Qué tenemos en cuenta al hacer la rehabilitación de una casa?

Rehabilitar una casa se trata de un proceso muy complejo donde entran en juego multitud de factores. Es necesario hacer un buen estudio previo y conocer todas las necesidades y preferencias de los clientes a fin de encontrar las mejores soluciones. En INKUB, contamos con un equipo con años de experiencia en la rehabilitación de casas y no hay reto que nos pueda parar.

Estudio de patologías y del estado actual

Este paso es vital, ya que a partir de este estudio se desarrollará todo el proyecto de rehabilitación. Entre otros aspectos, se estudia el estado de la estructura del edificio, fundamentos y cubierta, el tipo de muros de carga … Habrá de discernir qué elementos se pueden conservar, cuáles son originales, y sobre todo con qué la propuesta puede dialogar.

Envolvente

La envolvente de los edificios antiguos suele ser uno de los puntos críticos de la rehabilitación, ya que la mayoría de casas no suelen tener aislamientos térmicos y están llenas de puentes térmicos, por lo que la eficiencia energética suele ser un problema importante.

Aislamiento

A partir de la década de los ochenta, comenzó a ser obligatorio por normativa el uso de aislamientos térmicos sin embargo las exigencias eran mínimas, por lo tanto, es muy probable que la casa a rehabilitar no tenga ningún tipo de aislamiento. Hacer un buen aislamiento es vital para obtener una óptima eficiencia energética, en las casas aisladas el SATE suele ser la mejor solución. En otras casas este trabajo puede ser más compleja, tanto por la dificultad que puede presentar la forma de la casa y de los diferentes espacios, como por el hecho de evitar tapar muros o paredes que tengan una belleza especial, como por ejemplo antiguos muros de piedra.

Carpinterías

Sustituir las carpinterías suele ser un paso clave para mejorar la eficiencia energética de las casas, ya que las ventanas y puertas antiguas soler tener muchas infiltraciones de aire y agua y suelen ser con cristales simples. La sustitución por nuevas ventanas de doble o triple cristal con los marcos aislados y las juntas selladas y puertas actuales bien aisladas, mejora de forma notoria la eficiencia energética de la casa.

Energías renovables

Los grandes avances en las energías renovables hacen que su uso sea muy recomendable, ya que contribuimos en la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de CO₂ y además, ayudan a conseguir un ahorro económico muy importante. En Inkub solemos instalar sistemas de autoproducción solar, ya que son sistemas muy efectivos que presentan una rápida amortización. Estos sistemas combinados con otros como la aerotermia, ayudan a reducir la factura de la luz de una forma muy considerable.

Distribución de los espacios

A la hora de distribuir los nuevos espacios se debe tener en cuenta múltiples factores, como las instalaciones de la misma casa. Los baños o la cocina podrían estar condicionados por las tuberías de desagües y aunque en una reforma integral también se pueden hacer de nuevo, también se debe tener en cuenta las necesidades de la familia y hacer un estudio bioclimático para distribuir la casa en función de su orientación respecto al sol, con el fin de aprovechar al máximo su energía.

Más allá de la eficiencia energética

En Inkub sabemos que la eficiencia energética es uno de los puntos principales al hacer una rehabilitación, pero no nos queremos quedar solo con eso, sino también poner valor a la belleza de los materiales antiguos, de las diferentes texturas y las marcas del paso del tiempo. Cada casa tiene una historia única que se preserva a través de sus materiales y elementos decorativos únicos, y eso no lo queremos perder con el proceso de rehabilitación. La calidez que aporta una antigua pared de piedra o una viga de madera antigua no se puede conseguir en la construcción de una casa de obra nueva.

En Inkub hacemos obras de rehabilitación, no reformas

La rehabilitación y la reforma son dos términos que se suelen confundirse con facilidad, pero cada uno se refiere a un tipo de obra diferente. Entendemos por reforma todas aquellas actuaciones que atienden a un cambio estético y no a razones funcionales. Entran aquellas obras que supongan cambiar, modificar o sustituir acabados, tabiques o instalaciones. Las casas que necesitan obras de reformas son casas en buen estado donde el propietario quiere cambiar la vivienda basándonos en sus gustos personales. Por otra parte, entendemos como rehabilitación aquellas obras que se realizan en edificios antiguos o en mal estado donde es necesaria la adecuación estructural o funcional. Estas obras suelen ser de mucha más envergadura, y también se incluyen las obras de reparación del tejado o la fachada. En INKUB ofrecemos servicios de rehabilitación, donde además de todas las obras estructurales y funcionales, hacemos proyectos llave en mano, es decir, también nos encargamos de todas las obras de instalaciones y acabados.

El camino más sostenible en el mundo de la construcción

PROYECTOS EN CURSO

Da un vistazo a los proyectos en rehabilitación que están en curso y sigue de primera mano el proceso y transformación de cada vivienda.

LA REHABILITACIÓN DE ARGENTONA

LA REHABILITACIÓN DEL CARRER NOU

PROYECTOS FINALIZADOS

Aquí puedes ver en detalle algunos de los proyectos de rehabilitación ya finalizados. El estado en que se encontraban antes, el proyecto de rehabilitación y el resultado final que enmarca la personalidad del edificio y de la familia que le ha dado una segunda vida.

LA REHABILITACIÓN DE ARMENTERA

LA REHABILITACIÓN DEL LOFT DEL BORN

Preguntanos

Si tienes dudas sobre si tus obras se tratan de una rehabilitación o una reforma, puedes contactar con nosotros por teléfono o a través del siguiente formulario, y te ayudaremos a saber qué obra necesita tu casa.